Belen Vidal Abogados de familia Belen Vidal Abogados de familia
belen vidal abogados de familia
LA FIRMA   METODOLOGÍA   ÁREAS DE ACTUACIÓN   CONSULTAS FRECUENTES   CONTACTAR   aviso legal I inicio   

CONSULTAS > CONSULTAS PAREJAS DE HECHO  
 

No existe una legislación nacional que regule las uniones de hecho, no obstante, diversas comunidades autónomas han dictado normas para regular tanto las parejas de hecho heterosexuales como las homosexuales, debiendo acudir a cada una de ellas para conocer sus peculiaridades.

Seleccione una pregunta de la lista para ver su respuesta:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

^ ¿Que comunidades autónomas han regulado las parejas de hecho?

Las Comunidades Autónomas que han regulado las parejas de hecho por orden cronológico son:

- Madrid:

Ley 11/2001 de 19 de Diciembre de Uniones de Hecho. Esta Ley, que otorga a la pareja la posibilidad de recoger en contrato privado el régimen y los acuerdos económicos de convivencia, así como las compensaciones en caso de ruptura, evita reconocer que las uniones de hecho son familias, y no contempla la adopción o el acogimiento familiar por parte de parejas de hecho.

Decreto 134/2002 de 18 de Julio que aprueba el Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

- Cataluña:

Ley 10/1998 de 15 de julio de Uniones estables. Su Ley de Uniones Estables de Pareja regula los derechos y obligaciones de estas parejas y reconoce, entre otros, derechos hereditarios por igual a heterosexuales y homosexuales.

- Aragón:

Ley 6/1999 de 26 de marzo de Parejas estables no casadas. Se crea una ley para parejas estables no casadas, que también establece derechos y obligaciones, pero trata conjuntamente a las parejas del mismo y distinto sexo

- Navarra:

Ley 6/2000 de 3 julio de Parejas estables. Es la ley más avanzada de todas las que hay, la Ley Foral para la Igualdad Jurídica de las Parejas Estables. Por primera vez pueden adoptar niños las parejas del mismo sexo.

- Valencia:

Ley 1/2001 de 6 de abril de Convivencia y uniones de hecho. Esta ley de parejas de hecho en la que se otorga a las parejas inscritas en el registro y que acrediten una convivencia mínima de un año los mismos derechos que a los matrimonios en las relaciones con la Administración autonómica.

Decreto 61/2002, de 23 de abril, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 1/2001, de 6 de abril, por la que se regulan las uniones de hecho.

- Islas Baleares:

Ley 18/2001 de 19 de diciembre de Parejas estables. Esta Ley, a diferencia de las otras leyes en vigor, no establece como requisito la convivencia previa de las parejas.

- Asturias:

Ley 4/2002 de 23 de mayo de Parejas estables.

- Andalucía:

Ley 5/2002 de 16 de diciembre de Parejas de Hecho.

- País Vasco:

Ley 2/2003 de 7 de mayo reguladora de parejas de Hecho.

- Canarias:


Ley núm. 5/2003, del día 6/3/2003.

- La Rioja:

Proposición de ley por la que se regulan las uniones de hecho de la Rioja.

- Extremadura:

Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de hecho de la comunidad autónoma de Extremadura.

Al encontrarse la sede del despacho en la ciudad de Valencia las consultas se contestaran en relación con la legislación aplicable en la Comunidad valenciana, en caso de que la consulta se realice para otra parte del territorio español se contestara de forma individualizada a través del correo electrónico info@belenvidal.es

^ ¿Qué es una pareja de hecho?
Las personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la misma mediante la inscripción de la unión en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana.

Será de aplicación a aquellas uniones de hecho en las que, al menos, uno de los miembros se halle empadronado en la Comunidad Valenciana.

No pueden constituir una unión de hecho de acuerdo con la normativa vigente:

1. Los menores de edad no emancipados.
2. Las personas ligadas por el vínculo del matrimonio.
3. Las personas que forman una unión estable con otra persona o que tengan constituida una unión de hecho inscrita con otra persona.
4. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
5. Los parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.
No podrá pactarse la constitución de una unión de hecho con carácter temporal ni someterse a condición.

^ ¿Qué es el Registro de Parejas o Uniones de Hecho?

Es un Registro donde figurar inscrito deja constancia de la existencia de la unión de hecho. La inscripción debe recoger los datos personales suficientes para la correcta identificación de sus miembros, la fecha de la resolución en la que se acuerde la inscripción y el número del expediente administrativo abierto para cada unión de hecho, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2001, de 6 de abril, de la Generalitat Valenciana, Reguladora de la Uniones de Hecho.

La inscripción en dicho registro tendrá carácter constitutivo

^ ¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho?

a. Mayores de edad o menores emancipados.
b. Solteros, viudos o divorciados (con sentencia firme).
c. Que no formen una unión estable con otra persona.
d. Que no tengan constituida una unión de hecho inscrita con otra persona.
e. Que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta ni en línea colateral dentro del tercer grado.
f. Que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período sin interrupción de doce meses, existiendo una relación de afectividad.
g. Al menos, uno de los miembros debe estar empadronado en la Comunidad Valenciana.

^ ¿Qué pactos pueden acordar?

Los miembros de la unión de hecho podrán establecer válidamente en escritura pública los pactos que consideren convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su cese, siempre que no sean contrarios a las leyes, limitativos de la igualdad de derechos que corresponde a cada conviviente o gravemente perjudiciales para uno de ellos.

Estos pactos podrán inscribirse en el registro administrativo, siempre que sean válidos. La inscripción podrá efectuarse a petición de ambos miembros de la unión o por resolución judicial en el caso de negativa injustificada o incapacidad de uno de los miembros para prestar su consentimiento.

A falta de pacto, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los miembros de la unión contribuyen equitativamente al sostenimiento de las cargas de ésta, en proporción a sus recursos.

En todo caso, los pactos a que se refiere este artículo, estén o no inscritos en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana, sólo surtirán efectos entre las partes firmantes, y nunca podrán perjudicar a terceros.

^ ¿Qué efectos tiene la inscripción en el Registro de parejas de hecho?

• En relación con el personal al servicio de la Generalitat Valenciana, los convivientes mantendrán los mismos beneficios reconocidos a las parejas que hayan contraído matrimonio.
• Los derechos y obligaciones establecidos en la normativa valenciana de derecho público, serán de aplicación a los miembros de la unión de hecho, en especial en materia presupuestaria, de subvenciones y de tributos propios.

^ ¿Cuales son las causas de extinción de las parejas de hecho?


Las uniones de hecho se extinguen por las siguientes causas:
1. De común acuerdo.
2. Por decisión unilateral de uno de los miembros de la unión de hecho notificada al otro por cualquiera de las formas admitidas en derecho.
3. Por muerte de uno de los miembros de la unión de hecho.
4. Por separación de hecho de más de seis meses.
5. Por matrimonio de uno de los miembros.

^ ¿Cuales son los efectos del cese de la pareja de hecho?

No hay derechos sucesorios ni se regula pensión alguna en caso de separación.

^ ¿Qué ocurre en caso de reconciliación?

Si antes de la inscripción de baja de la unión de hecho en el Registro, los miembros de la unión comunican que se han reconciliado y comparecen personalmente no procederá la inscripción de baja.

En el caso de que se produjera la reconciliación de los miembros de una unión de hecho cuando no hubieran transcurrido todavía seis meses desde la inscripción de baja en el Registro Administrativo de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana, los miembros de la unión de hecho extinguida podrán instar la inscripción nuevamente en el citado Registro, sin necesidad de justificar la concurrencia de un periodo ininterrumpido de previa convivencia, siempre que realicen la comparecencia personal antes de que hubiera transcurrido el citado plazo.

Las reconciliaciones de los miembros de las uniones de hecho integradas, parcial o totalmente, por personas al servicio de la administración Pública de la Generalitat Valenciana no podrán dar lugar a nuevos disfrutes del permiso por inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

^ ¿Pueden constituir una pareja de hecho dos personas del mismo sexo?

No existe ninguna prohibición al respecto en la normativa aplicable en la Comunidad Valenciana.

^ ¿Qué diferencias legales existen entre las parejas de hecho y las matrimoniales?

Los tribunales han aplicado la analogía para dilucidar litigios entre parejas no casadas sobre alimentos, guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, uso y disfrute del domicilio conyugal. En cambio, siguen pautas diferentes con la pensión compensatoria, indemnización por convivencia y liquidación de los bienes adquiridos durante el tiempo de vida en común.El Tribunal Supremo justifica esto aduciendo que quienes se unieron de hecho, pudiendo haberse casado, lo hicieron precisamente para quedar excluidos de la disciplina matrimonial, y, aun siendo una familia tan protegible como la matrimonial, no constituyen una situación equivalente al matrimonio. Así, los posibles conflictos derivados de las consecuencias económicas de la ruptura se aprecian caso por caso, sin presumir la existencia de una sociedad de gananciales. Por tanto, es difícil generalizar una teoría jurídica aplicable a este tipo de conflictos.

 
Belen Vidal & asociados · Abogados de Familia  C/Maestro Sosa 1, esc. dcha. 38 - CP.46007 - Valencia - Tel 96 380 72 15- mail: info@belenvidal.es
 
Belen Vidal Abogados de familia Belen Vidal Abogados de familia